lunes, 12 de octubre de 2009

Conmemoración 11 de octubre: Último día de Libertad de los Pueblos Originarios



Después del 12 de octubre de 1492 ya nada fue igual en el mundo. Surgió una nueva manera de ver el universo y de afrontar las relaciones entre civilizaciones muy distantes.

Los países de América optaron por denominar este día de distintas maneras, como una forma de mostrar los propios modos de comprender este acontecimiento histórico. Con la posibilidad de observar los hechos a la distancia, se eligió hablar de este suceso como el “Encuentro de dos Mundos” y no el “Descubrimiento”, ya que cada una de las civilizaciones involucradas aportó algo de lo propio para la modificación de la otra. No obstante, el proceso de conquista y colonización posterior ha generado la necesidad de adoptar posiciones que sirvan para explicar sus consecuencias más polémicas. Por esta razón, y como consecuencia de otra forma de explicar el valor histórico de esta conmemoración, se ha elegido establecer la conmemoración para el día 11 de octubre, en el cuál se recuerda el Último día de Libertad de los Pueblos Originarios.

Encontrar sentido y respetar a una cultura muy diferente a la propia es un aprendizaje tan valioso como complicado.
Volver la mirada sobre esta experiencia de nuestros antepasados debe conducir a una nueva forma de entender los vínculos entre culturas diferentes y responder a la necesidad de aceptar las diferencias como el punto de partida necesario para todo proceso que implique una nueva relación entre personas. Es esta una decisión que voluntariamente debemos tomar cada día, porque la tolerancia y la solidaridad se construyen, de la misma manera que se construye una civilización: con el esfuerzo conjunto hacia un objetivo en común. De nuestra experiencia como continente colonizado debemos aprender que la tolerancia y el respeto por las diferencias son el mejor camino para evitar la violencia.

Agradecemos la participación en esta nota de la profesora Virginia Miranda.

¡BIENVENIDOS AL NIVEL INICIAL DE LA ESCUELA EXPERIMENTAL Nº 2 "PUERTAS DEL SOL"

El aprendizaje y el juego están íntimamente relacionados, puesto que este último es una actividad estructurante de capacidades y de habilidades psíquicas y cognitivas indispensables para el desarrollo.
Cuando hablamos del juego, hacemos referencia a la adquisición de habilidades que promueven el pensamiento creativo, permiten desarrollar el lenguaje y estimulan la adquisición de nuevos conocimientos, incorporando los contenidos socialmente relevantes a través de actividades lúdicas.
La Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”, cuenta en la actualidad, con un Nivel Inicial conformado por diez salas que brindan educación desde los tres años hasta los cinco años, con EGB 1, 2 y 3 y con 1º, 2º y 3º del Polimodal, siendo el objetivo de nuestra institución:“brindar las mayores oportunidades para que todos puedan aprender”.


La utilización de las TIC en la educación, la implementación de las mismas desde el Nivel Inicial, generando espacios de construcción de los aprendizajes a partir del juego, ideando distintas experiencias que generen situaciones problemáticas, trabajando de manera interdisciplinaria y en equipo, desarrollando diferentes estrategias de abordaje con la diversidad, han sido y serán siempre los motores que impulsan el trabajo diario que se lleva a cabo en la Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”.

¿VAMOS A CANTAR?


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

El Sapo Pepe

Llegó la hora del cuento!!!!

Incluir las Nuevas Tecnologías dentro del aula de jardín ¿Facilita la construcción de aprendizajes?