miércoles, 11 de noviembre de 2009

Algunas Técnicas gráfico-plásticas para salas de 5 años

TÉCNICAS PARA SALA DE 5 AÑOS
MODELADO:
- arena seca
- arena húmeda: con elementos (baldes, moldes, palas, envases)
- masa blanda: sin color/ con agregado de color, con elementos (marcadores de masa, palitos, rueditas, etc.)
- masa que endurece, preparada por los niños
- papel maché: sin elementos/ con elem.
- barro común
- arcilla: sin elem./ con elem.
- plastilina: blanca y de color
- miga de pan, con y sin elementos
GRABADO:
- sobre arena húmeda: con elementos
- sobre barro: con elementos
- dactilopintura
- papel aluminio y esgrafiado con palitos, bolígrafos, plumas, clavos, etc.

DACTILOPINTURA:
- con pasta especial, barro, engrudo coloreado, cola plástica, témpera espesada con harina. Un solo color, dos colores o más, sobre superficies grandes, medianas y pequeñas. Con dedos, palmas, puños, bordes de la mano

DIBUJO:
- tizas secas: sobre pizarrón, papeles grandes, papeles tamaño oficio
- tizas húmedas: mismas superficies. Mojadas con agua o con azúcar y leche
- crayones: sobre papeles grandes, revistas, papel afiche, cartulinas
- crayones calientes, mismas superficies
- marcadores gruesos: papeles grandes y de tamaño oficio
- lápiz negro y de colores
- cola plástica de colores: papeles grandes, cartulinas, cartones, etc.

RECORTES Y PLEGADO:
- papeles trozados y recortados: sin revés y con revés y derecho
- pegado de formas geométricas: sin revés y con revés y derecho
- pegado de telas
- collage: completar lo pegado con lápiz, crayones, témpera
- completar con diferentes elementos: de la naturaleza, de desecho, etc.

PINTURA:
Con témpera.
- un solo color, con pinceletas, brochas de afeitar, pinceles medianos, hisopos, sogas, lanas gruesas, cepillos de dientes
- dos o más colores: sobre superficies amplias, papeles blancos, negros, colores, cartulinas, papel afiche, cartón, papel corrugado, placas radiográficas, telas, papel de lija.
- témpera espesada o aguada con brochas, pinceles grandes y medianos, sogas, cordones, lanas, sorbetes, plumas, hojas y rodillos.

DIBUJO Y PINTURA:
- cola plástica sobre arena, aserrín, hojas secas molidas, etc.
- témpera sobre dibujos hechos con crayones, velas, jabón, etc.
- decorado con hisopos con lavandina sobre papel de seda, cartulinas de colores, telas.
- simetría: sin objetivación, con objetivación, con: cola plástica o tinta china sobre papel, cartulinas, etc.

SELLADO:
Con témpera espesada con harina, fécula o gelatina, con cola plástica de color, con tinta de sellos. Sellos:
- esponja
- tapas de distintos tamaños
- telgopor
- trozos de madera
- corcho
- pedacitos de neumático
- papas, velas
- elementos de la naturaleza
- sellos de goma
Sobre superficies amplias y superficies reducidas, papeles varios, etc.

¡BIENVENIDOS AL NIVEL INICIAL DE LA ESCUELA EXPERIMENTAL Nº 2 "PUERTAS DEL SOL"

El aprendizaje y el juego están íntimamente relacionados, puesto que este último es una actividad estructurante de capacidades y de habilidades psíquicas y cognitivas indispensables para el desarrollo.
Cuando hablamos del juego, hacemos referencia a la adquisición de habilidades que promueven el pensamiento creativo, permiten desarrollar el lenguaje y estimulan la adquisición de nuevos conocimientos, incorporando los contenidos socialmente relevantes a través de actividades lúdicas.
La Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”, cuenta en la actualidad, con un Nivel Inicial conformado por diez salas que brindan educación desde los tres años hasta los cinco años, con EGB 1, 2 y 3 y con 1º, 2º y 3º del Polimodal, siendo el objetivo de nuestra institución:“brindar las mayores oportunidades para que todos puedan aprender”.


La utilización de las TIC en la educación, la implementación de las mismas desde el Nivel Inicial, generando espacios de construcción de los aprendizajes a partir del juego, ideando distintas experiencias que generen situaciones problemáticas, trabajando de manera interdisciplinaria y en equipo, desarrollando diferentes estrategias de abordaje con la diversidad, han sido y serán siempre los motores que impulsan el trabajo diario que se lleva a cabo en la Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”.

¿VAMOS A CANTAR?


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

El Sapo Pepe

Llegó la hora del cuento!!!!

Incluir las Nuevas Tecnologías dentro del aula de jardín ¿Facilita la construcción de aprendizajes?