jueves, 12 de noviembre de 2009

Etapas de Adquisición de la lectoescritura

Etapas en la Adquisición de la Lectoescritura.

¢ Etapa Presilábica.
El niño no comprende lo simbólico de la escritura.

¢ Etapa Silábica.
Primera relación entre los aspectos sonoros del lenguaje y al escritura (relación entre sílaba y cantidad de letras necesarias)
M P O pelota
M S mesa Valor silábico de las letras (una letra por cada sílaba)
M I O S ma ri po sa Letras comodines, sobre todo bisílabos, por la HIPÓTESIS DE CANTIDAD (cantidad de letras que debe tener una palabra para leerse: por lo menos 3 o 4, con 1 o 2 letras no dice nada) TO (son sólo letras, no hay palabra)
TSU termo HIPÓTESIS DE VARIEDAD (para que pueda leerse, deben ser letras diferentes. Si son todas iguales, no dice nada)
AAA (no dice nada)
LMA muñeca

¢ Etapa Silábico-alfabética.
La hipótesis silábica y la alfabética conviven en una misma palabra.
MAO mano
PTO pato

¢ Etapa Alfabética.
Hay correspondencia entre fonema (lo que suena) y grafema (lo que se escribe)

BIBLIOGRAFÍA : Bruner, J. (1983): El habla del niño. Edit. Paidós. : Kaufman, A. M. (1999): El Multilibro. La Brigada Salvatuti. Apéndice docente. Santillana. : Levy, H. W. (1995): Anexo del Diseño Curricular para la Educación Inicial. Área de Lengua: Lengua Escrita. MCBA. : Manrique, A. M. B.(1998): Leer y escribir a los 5. Edit. Aique. : Vigotsky, L. S. (1979): El desarrollo de los Procesos Psicológicos Superiores. (Apuntes). Grijalbo

¡BIENVENIDOS AL NIVEL INICIAL DE LA ESCUELA EXPERIMENTAL Nº 2 "PUERTAS DEL SOL"

El aprendizaje y el juego están íntimamente relacionados, puesto que este último es una actividad estructurante de capacidades y de habilidades psíquicas y cognitivas indispensables para el desarrollo.
Cuando hablamos del juego, hacemos referencia a la adquisición de habilidades que promueven el pensamiento creativo, permiten desarrollar el lenguaje y estimulan la adquisición de nuevos conocimientos, incorporando los contenidos socialmente relevantes a través de actividades lúdicas.
La Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”, cuenta en la actualidad, con un Nivel Inicial conformado por diez salas que brindan educación desde los tres años hasta los cinco años, con EGB 1, 2 y 3 y con 1º, 2º y 3º del Polimodal, siendo el objetivo de nuestra institución:“brindar las mayores oportunidades para que todos puedan aprender”.


La utilización de las TIC en la educación, la implementación de las mismas desde el Nivel Inicial, generando espacios de construcción de los aprendizajes a partir del juego, ideando distintas experiencias que generen situaciones problemáticas, trabajando de manera interdisciplinaria y en equipo, desarrollando diferentes estrategias de abordaje con la diversidad, han sido y serán siempre los motores que impulsan el trabajo diario que se lleva a cabo en la Escuela Experimental Nº 2 “Puertas del Sol”.

¿VAMOS A CANTAR?


MusicPlaylistRingtones
Create a playlist at MixPod.com

El Sapo Pepe

Llegó la hora del cuento!!!!

Incluir las Nuevas Tecnologías dentro del aula de jardín ¿Facilita la construcción de aprendizajes?